top of page

E.CONFIGURACIÓN DE ENRUTAMIENTO ENTRE VLAN

CONFIGURACIÓN DE PUERTO DE ENLACE TRONCAL EN EL SWITCH

Para configurar un enlace troncal en un puerto de switch, utilice el comando switchport mode trunk. Cuando ingresa al modo enlace troncal, la interfaz cambia al modo permanente de enlace troncal y el puerto ingresa a una negociación de DTP para convertir el vínculo a un vínculo de enlace troncal, por más que la interfaz que la conecta no acepte cambiar. En este curso configurará un enlace troncal utilizando únicamente el comando switchport mode trunk. En la figura se muestra la sintaxis de comando IOS de Cisco para especificar una VLAN nativa diferente a la VLAN 1. En el ejemplo, el usuario configura la VLAN 99 como la VLAN nativa. Se muestra la sintaxis de comando utilizada para admitir una lista de las VLAN en el enlace troncal. En este puerto de enlace troncal, admita las VLAN 10, 20 y 30.

El usuario ya conoce esta topología. Las VLAN 10, 20 y 30 admitirán las computadoras del Cuerpo Docente, del Estudiante y del Invitado : PC1, PC2 y PC3. El puerto F0/1 en el switch S1 se configura como un puerto de enlace troncal para admitir las VLAN 10, 20 y 30. La VLAN 99 se configura como la VLAN nativa.

CONFIGURACIÓN DE INTERFAZ DE FASTETHERNET

El ejemplo configura al puerto F0/1 en el switch S1 como puerto de enlace troncal. Éste vuelve a configurar la VLAN nativa como VLAN 99 y agrega las VLAN 10, 20 y 30 como las VLAN admitidas en el puerto F0/1.

Un análisis sobre el DTP y los detalles de cómo trabaja cada opción de modo de acceso al puerto de switch supera el alcance del curso. Para más detalles sobre los parámetros asociados con el comando de interfaz switchport mode visite.

CONFIGURACION DE SUBINTERFAZ FUNCIONAMIENTO DEL ENRUTAMIENTO

Cuando ingresa al modo enlace troncal, la interfaz cambia al modo permanente de enlace troncal y el puerto ingresa a una negociación de DTP para convertir el vínculo a un vínculo de enlace troncal, por más que la interfaz que la conecta no acepte cambiar. En este curso configurará un enlace troncal utilizando únicamente el comando switchport mode trunk. En la figura se muestra la sintaxis de comando IOS de Cisco para especificar una VLAN nativa diferente a la VLAN 1. En el ejemplo, el usuario configura la VLAN 99 como la VLAN nativa. Se muestra la sintaxis de comando utilizada para admitir una lista de las VLAN en el enlace troncal. En este puerto de enlace troncal, admita las VLAN 10, 20 y 30.

Show ip protocols Éste comando es muy importante, muestra los protocolos de enrutamiento dinámico que se están ejecutando en un enrutador y los parámetros generales de operación de cada uno. De éste comando lo más básico son dos cosas: 1º que el protocolo que necesitamos está funcionando y 2º si los enrutadores vecinos en éste protocolo están siendo reconocidos. Es posible que por alguna razón propia de la dinámica de un protocolo de enrutamiento o condiciones del enrutador un protocolo no esté funcionando o simplemente no lo hemos configurado todavía y creemos que sí. Éste comando también nos dice si los otros enrutadores están ejecutando el mismo protocolo o si el otro está configurado correctamente para que se vean, diferencias entre parámetros como el área en ospf y el AS en eigrp hacen que dos enrutadores bien configurados no se vean mutuamente. ¿Cómo asegurarse de que la configuración está correcta? show running-config Después de haber revisado los comandos anteriores se debe tener una idea clara de qué está fallando, pero ningún artículo sobre configuración de enrutadores queda completo si no menciona la configuración efectiva. El comando show running muestra la configuración que se está ejecutando actualmente, es posible que algún comando se haya digitado accidentalmente y nunca se haya retirado, por ejemplo cuando queremos hacer ensayos y no sabemos qué pasó. El comando show running nos e recomienda en entornos de producción, es decir cuando el enrutador está enviando tráfico de usuarios opuesto a entornos de laboratorio en los que el enrutador está enviando tráfico, digamos, experimental. La razón es que un enrutador en producción puede tener una configuración bastante más compleja que uno de laboratorio, donde todo lo que está seguramente lo configuramos nosotros. En un enrutador en producción es muy probable que hayan comandos avanzados que no configuramos nosotros y que probablemente no entendamos, pero no falta quien diga que la culpa es de esos comandos y los quite o modifique. La idea es que usemos los comandos adecuados para verificar lo que sabemos configurar. El comando show running también admite unos parámetros adicionales muy útiles, por ejemplo show running int fa 0/0, ésto muestra la configuración sólamente de la interfaz fastethernet 0/0. Ya queda a los lectores experimentar con esos modificadores y si quieren comentar en éste blog los resultados.


bottom of page